La situación del término municipal de Villar del Salz, entre Sierra Menera, su flanco oriental y la depresión del Jiloca, permite una variedad de paisajes importantes. En la zona más alta (pico Atalaya de 1587 metros) los carrascales son dominantes, en la zona llana los campos de cultivo y las parameras van a completar estos paisajes.
Marojal de Sierra Menera
Es un bosque de roble marojo (Quercus pirenaica) en buen estado de conservación que se da sobre sustratos ácidos (areniscas de rodeno y cuarcitas) y requiere un alto grado de humedad. Es un árbol marcescente, es decir, sus hojas permanecen secas durante el otoño e invierno hasta la salida de las nuevas. Es una peculiaridad de este árbol de hoja caduca.
Rodeno de Peracense
Es un punto de interés geológico. Aunque lleva el nombre del vecino municipio, se extiende por los términos de ambos. Es un afloramiento de areniscas rojizas del Triásico inferior, denominadas rodeno en la zona. Pertenecen al período geológico del Buntsandstein. La erosión y alteración por agentes meteorológicos ha generado formas redondeadas como formas turriculares y pasillos.
Vía verde Ojos Negros-Sagunto
El antiguo trazado del ferrocarril minero de Ojos Negros está recuperándose para su uso como ruta senderista y cicloturista. Recorre la parte occidental del término municipal de norte a sur.